OCA - Ciberseguridad 1

En OCA estamos comprometidos con tu aprendizaje en ciberseguridad, por eso, te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a estar más protegido frente a los ataques informáticos.


Hagamos de internet un lugar más seguro.

Pishing

Se conoce a la estrategia en la que los atacantes envían correos electrónicos malintencionados diseñados para estafar a sus víctimas. La idea suele ser que los usuarios revelen información financiera, credenciales del sistema u otros datos delicados.

El mail puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial.

Vishing

Debe su nombre a la unión de dos palabras: 'voice' y 'phishing', De la misma manera que este último, también se basa en la suplantación de identidad, pero en este caso, los atacantes intentan efectuar el engaño a través de llamadas telefónicas

Smishing

Es una variante del 'phishing', pero en este caso adquiere tal denominación debido al término SMS, pues se vale de los sistemas de mensajes de texto o mensajes por WhatsApp.

Malware

Programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Habitualmente se usa para robar datos personales instalando un programa oculto (Troyano), copiar información que el usuario tipea en su teclado (Keytogger), entre otros.

En todos los casos de ingeniería social, la técnica para identificarlos y no caer en su trampa es prestar atención.

Es necesario recordar que la entidad bancaria u organización, que posea datos financieros, jamás se va a comunicar con nosotros por medio de mensajes o llamadas para pedirnos datos de la tarjeta de crédito.

Estos tips te pueden ayudar a descubrir un intento de estafa:

1- ¿Conocés a la empresa? Si nunca fuiste cliente, tu información no debería interesarles. Además, sabrían tu nombre. Así que tené cuidado con los mensajes que empiezan con "Estimado/a señor/a".

2- ¿EI remitente parece legítimo? Controlá la dirección de correo electrónico y cualquier URL en la que el mensaje te pida que hagas clic. Si te parecen falsas hacéle caso a tu intuición.

3- Ortografía, gramática y diseños dudosos. Es muy poco probable que una empresa real cometa estos errores. Si te parece que el mensaje tiene faltas ortográficas y de gramática o si el diseño es un poco precario, lo más probable es que se trate de una estafa.

4- Promesas de dinero. Nunca nadie ofrecerá genuinamente a un extraño grandes sumas de dinero a cambio de su información bancaria.

5- Promesas de catástrofes. A los delincuentes les gusta usar tácticas atemorizantes. Por eso, si el correo electrónico sugiere que algo malo va a suceder, recordá que eso nunca pasará.